¿Cómo empezar una estrategia ASG? (asuntos ambientales, sociales y de gobernanza).
¿Quieres empezar con los temas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), ¿pero no sabes por dónde iniciar? No eres el único. Muchas empresas se enfrentan a la misma situación o siguiente interrogante: ¿cómo integrar prácticas ASG a mi empresa?
La respuesta es tener un enfoque estratégico y pasos claros, puedes empezar a implementar ASG de manera sencilla y efectiva. Aquí te dejamos 3 pasos para que puedan darte una idea y sea de utilidad:
Paso 1: Realiza un diagnóstico ASG
Todas las empresas, sin importar su tamaño o industria, generan impactos positivos y negativos en el medio ambiente y la sociedad. Por eso, el primer paso es entender tu punto de partida. Un diagnóstico ASG te permitirá: identificar fortalezas que ya tienes; detectar áreas de oportunidad y evaluar riesgos vinculados a tu operación.
Paso 2: Define un plan de acción
Una vez que tengas tu diagnóstico, es hora de diseñar una estrategia ASG que sea realista y alineada con tu negocio. Esto incluye: objetivo y metas alcanzables; planes de acción. Define qué harás, quién lo hará y en qué plazo. Piensa en cómo estas acciones asegurarán la permanencia y competitividad de tu empresa en el futuro. No se trata de hacer todo de golpe, sino de avanzar de manera estratégica y sostenible.
Paso 3: Monitorea y comunica
Usa indicadores de desempeño para medir tus acciones. Comparte tus logros con tus grupos de interés para construir confianza y transparencia y suma herramientas como el Global Reporting Initiative (GRI) para estructurar la información. A medida que avances, ve incorporando nuevos temas ASG que sean relevantes para tu negocio y asegúrate de mantener una visión a largo plazo.
Comenzar una estrategia ASG puede ser un reto, pero iniciando con un diagnóstico que identifique tus fortalezas y áreas de oportunidad, metas claras alineadas a la visión de tu negocio, un plan de acción con indicadores medibles y un monitoreo que te permita ajustar la estrategia, pueden ser los primeros pasos para integrar prácticas ASG que no solo generen valor para tu negocio, sino también fortalezcan las relaciones con tus grupos de interés.
Si estás listo para empezar, pero no sabes por dónde, contáctanos y juntos evaluaremos tu situación para crear un plan personalizado que se ajuste a tus necesidades.